Respuestas para la protección ante la pandemia: el uso del gel hidroalcohólico es elemental para prevenir contagios

Con la llegada del coronavirus, es evidente que se han multiplicado las preguntas que se han hecho las personas acerca de un aspecto tan básico como la higiene. Resulta que la higiene es fundamental a la hora de prevenir todo lo que tiene que ver con el contagio por la pandemia, así que nos parece lógico que muchas personas hayan querido saber cuál es la mejor manera de prevenir cualquier tipo de problema con el coronavirus usando, para ello, la higiene. Han sido muchas las informaciones que han surgido y pocas las certezas, así que las preguntas se han multiplicado.

Han sido más de 3 millones las muertes que se han producido por la pandemia hasta este mes de abril. Y es evidente que la falta de higiene en muchos lugares ha provocado verdaderas tragedias. Hay gente que se pregunta por qué en lugares como Brasil o la India han sido tantos los casos y tantas las muertes. El motivo es que, entre la comunidad más pobre de ambos países, no ha habido posibilidad de hacer efectivas medidas como el distanciamiento social y el uso de geles hidroalcohólicos. Y claro, los resultados han sido devastadores.

Una noticia publicada en el diario La Vanguardia y que hablaba de cómo podíamos evitar el contagio por coronavirus ya dejaba entrever lo que se avecinaba en España de cara a las semanas siguientes. Y es que no era para menos. En dicha noticia, se hacía referencia a las diferentes medidas de prevención que podrían obtenerse para luchar contra el coronavirus y ya se hablaba de una buena higiene de manos. Y no solo bastaba con agua y jabón, sino que era importante usar geles con solución alcohólica para hacer frente a la que se nos venía encima y que ya estábamos empezando a ver.

Otra noticia, esta vez de Redacción Médica, hablaba de cómo usar el gel hidroalcohólico para protegernos siguiendo todos estos pasos:

  • Aplicar en la palma de la mano la cantidad de gel suficiente para que llegue a todos los lugares de la mano.
  • Frotar las palmas entre sí para extenderlo.
  • Frotar una palma con el dorso de la contraria.
  • Frotar las palmas con los dedos entrelazados.
  • Frotar el dorso de los dedos de una mano con el dorso de la otra, agarrándonos los dedos.
  • No hay que olvidarse de los pulgares ni de las puntas de los dedos.
  • Las manos solo son segura cuando ya se han secado.

Usar el gel hidroalcohólico se ha convertido en una de las grandes necesidades de la gente que conformamos la sociedad a día de hoy. El coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia tan grande que tiene la higiene personal en general y la higiene de manos en particular. Ante la avalancha de dudas que ha ocasionado, a lo largo de todos estos meses, la llegada de una enfermedad desconocida, las respuestas para la prevención de un posible contagio han girado en torno, entre otros asuntos, al uso del gel hidroalcohólico. Es lo que nos han transmitido los profesionales de Stocknet del Vallés.

Una medida que es complementaria

Hay que tener bien clara una de las cuestiones que está relacionada con todo lo que venimos comentando y es que todas y cada una de las medidas que están recomendando las autoridades sanitarias son complementarias unas con las otras. Es decir, que el uso del gel hidroalcohólico, de por sí, tiene capacidad de prevenir el contagio si, al mismo tiempo, usamos mascarilla y mantenemos las correctas distancias de seguridad. Todas las medidas dependen de las demás y solo de este modo tendremos oportunidad de escapar de la pandemia.

La vacuna, desde luego, nos está proporcionando una ayuda que es básica a la hora de que estén decayendo los contagios y las muertes. Ya estamos viendo que los indicadores de las residencias están siendo mejores y que existen motivos para sonreír. Ante esta tesitura, hay algo de lo que no nos podemos olvidar, y es que todavía no hemos ganado esta batalla. Estamos en el camino, eso sí, pero todavía nos queda camino por recorrer para dar por zanjada una situación que ya se está alargando demasiado para todo el mundo.

Es lógico que la gente exija respuestas a las preguntas que tienen que ver con la salud pública. Por suerte, en esta pandemia han ido surgiendo esas respuestas con el paso de los meses, si bien siguen quedando algunos interrogantes por resolver, más ligados a las vacunas que a las medidas de seguridad para prevenir contagios. Estamos en la recta final de esta pesadilla y debemos tener la paciencia y la sangre fría necesarias para sobrellevar lo poco que nos queda para terminar con esto. Después, podremos recuperar esa vida normal que nos ha sido arrebatada en los últimos meses.

 

 

Deja una respuesta