Cómo impulsar tu negocio de gastronomía

Si cuentas con un negocio relacionado con la gastronomía, ya sea un restaurante, una empresa de catering o una panadería, este artículo es perfecto para ti. Ya que te vamos a indicar algunas acciones de marketing gastronómico que te pueden servir para impulsar tu negocio.

  • Qué es el marketing gastronómico

Pero antes de descubrir las acciones te vamos a intentar explicar qué es el marketing gastronómico. Este tipo de marketing está especializado en este sector y es perfecto para restaurante, hostelería o alimentación. Así, este tipo de marketing conoce al detalle el sector, estudia las acciones de la competencia, sabe cómo actúa el público objetivo y analiza las últimas tendencias del sector.

Los principales objetivos del marketing gastronómico son aumentar las ventas de los negocios, pero también promocionar sus productos o conseguir fidelizar a la competencia, un factor muy importante en gastronomía.

  • Ideas de acciones para desarrollar

Como os decíamos al comiendo de este artículo os vamos a explicar algunas acciones de marketing gastronómico que os pueden ayudar a impulsar el negocio. Hay ideas que requieren conocimientos de marketing digital o diseño para implementarlas, pero siempre puedes optar por contratar a un profesional para que se encargue de realizar estas tareas.

  • Debes contar con una página web o tienda online

Esta idea es casi obligatoria de implementar, ya que sin una página web tu negocio no existe en la red. Así que debes disponer de una web para mostrar todos tus productos o servicios. Además, en función del tipo de negocio que tengas te puede interesar en convertir esa página en una tienda online para poder así aumentar las ventas. Por ejemplo, pongamos el caso de que tienes una pastelería, pues puedes optar por vender tus pasteles en cualquier parte de España. Algunos serán complicados que lleguen en perfectas condiciones, pero otras pastas o pasteles pueden llegar en estado ideal. También puedes vender productos como chocolates o bombones que ahí no habrá problemas. Es una opción para llegar a más clientes más allá de tu ciudad.

Pero independientemente de que sea una tienda online o web tu página debe contar con las siguientes características. El diseño debe ser atractivo y transmitir la esencia de tu marca. Debes cuidar las fotografías para conseguir abrir el apetito y generar expectativas sobre tus productos o platos. Y sobre todo, debes explicar muy bien qué es lo que ofreces.

Puedes consultar varias páginas webs de la competencia para saber qué es lo que hacen o muestran en sus webs. Y también puedes buscar inspiración en otras empresas gastronómicas. Yo te recomiendo visitar la web de La Frolita, una empresa de catering de Madrid, ya que es sencilla, pero al mismo tiempo ofrece toda la información relevante, es muy intuitiva y cuida al máximo las imágenes y los textos.

  • Publica en redes sociales

Para poder llegar al máximo número de clientes posible debes contar con redes sociales activas para promocionar tus platos o alimentos. Ahora ya no vale publicar muy de vez en cuando, como hace unos años, ahora hay que ser activos para conseguir resultados y cuidar varios aspectos como las fotografías, el texto de las publicaciones y los formatos.

  • Fotografías: las imágenes son cruciales en el marketing gastronómico. Y es que a través de las fotos se debe transmitir el plato, con sus ingredientes, sabores y expectativas. Seguro que has visto alguna imagen de un alimento, como una hamburguesa, y te han entrado unas ganas tremendas de comerla. Pues eso es lo que debes intentar conseguir con tus fotos.
  • Texto de las publicaciones: añade texto atractivo a las publicaciones, no te olvides de añadir la ubicación para llegar a más potenciales clientes e inserta también hashtags para aumentar el alcance.
  • Formatos: no solo debes publicar fotos como publicación, también debes jugar con los distintos formatos que ofrecen las redes sociales como Reels en Instagram o historias.

 

  • Crea perfiles en plataformas como Tripadvisor o Google My Business

Debes contar con perfiles en plataformas como Tripadvisor o Google My Business para poder llegar al máximo número de personas. Además, estas plataformas también sirven para poder tener un feedback con tus clientes y saber qué les parece tu producto o servicio y así poder mejorar en caso de fallos. Y es que en estas plataformas los usuarios pueden dejar comentarios, reseñas y valoraciones.

Estas son algunas acciones de marketing gastronómico que te ayudarán a llegar a más personas a través de la red y así aumentar las ventas de tu negocio.

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