¿Por qué sigue ganando enteros la pizarra como material de construcción?

Cuando buscamos soluciones para nuestro hogar, el objetivo siempre suele ser el mismo: el de conseguir una vivienda que sea acogedora y que cumpla con todos los requisitos para que la vida en su interior sea cómoda. Desde luego, es evidente que son muchos los factores que tienen algo que ver con este asunto… y uno de ellos es el conjunto de materiales con los que se construye nuestra vivienda. Esos materiales son claves a la hora de garantizar esa comodidad de la que hablamos y que tan importante es para conquistar nuestra felicidad.

En los últimos años, se está poniendo de moda un material que destaca por su dureza y su fiabilidad. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de la pizarra. Se trata de un material que ha sido muy común tradicionalmente en otros países como Francia o el Reino Unido, pero que goza de una popularidad cada vez más grande en el interior de nuestras fronteras hasta tal punto que hay zonas de España que son consideradas como «pueblos negros» en referencia a la enorme cantidad de casas de pizarra que albergan dentro de sus límites. Y son pueblos de un enorme interés turístico, por cierto.

La pizarra es un material realmente común para exteriores por su gran resistencia, lo que la convierte en idónea para un lugar como el tejado de nuestra vivienda. Una noticia publicada en la web Fundación Urjc informaba de que la pizarra es uno de los cinco materiales más usados para los tejados, acompañada de los siguientes:

  • Tejas: pueden ser de cerámica, arcilla, madera y metal.
  • Madera: Es un buen aislante del calor o el frío y no sufre oxidación.
  • Sintéticos: Requieren poco mantenimiento y con un acabado similar al de las tejas.
  • Metal: Puede durar muchísimo tiempo y permite reducir el coste de enfriar la vivienda en un 10%.

Según el portal web Facilísimo, un material como la pizarra es apto para todos los rincones de un hogar. Aunque es cierto que se ha estilado sobre todo disponer de ella en exteriores a causa de su ya mencionada resistencia, la pizarra ya se empieza a usar de un modo bastante habitual a la hora de adecentar superficies, puesto que evita la aparición de grietas y, en general, es sinónimo de una mayor solidez. Este es el motivo por el que mucha gente también usa la pizarra como material de confianza para los suelos de su hogar.

¿Por qué la pizarra está destinada a ser el material de construcción preferido por los españoles en el futuro? Las respuestas son simples pero contundentes, y para su resolución hemos contado con la experiencia de los profesionales de Ardoises D’Espagne. Según ellos, uno de ellos es que se trata del material más resistente para cualquier obra de reforma o construcción. Por otro lado, y no menos importante, se encuentra el hecho de que nuestro país se ha convertido una potencia tremenda en materia de pizarra, gozando de una de las mayores reservas de todo el mundo.

El Reino Unido, una potencia que ha agotado sus reservas

Durante bastantes siglos, el Reino Unido ha sido la nación que ha llevado la voz cantante, en el mundo, en lo que a producción de pizarra se refiere. Hay una gran cantidad de casas en este país que gozan de este material, pero no cabe la menor duda de que eso ya ha terminado y que, con el declive de los británicos, España ha empezado a subir posiciones en el ranking mundial. Ahora es nuestro turno y por eso debemos poner en valor la tremenda importancia de la pizarra como material de construcción.

Es una gran suerte poder disponer de un material como este en gran cantidades en España. Además de la enorme capacidad para exportar este producto a otras zonas del mundo, la industria de la producción de pizarra nos proporciona beneficios desde el punto de vista de la generación de empleo. Y es que son muchas las personas que tienen algo que ver, desde el punto de vista profesional, con este campo. Desde luego, la pizarra solo le ha traído buenas noticias a nuestro país hasta ahora.

Las reservas de pizarra en España siguen siendo de lo más interesantes, por lo que el sector del que venimos hablando tiene, todavía, un amplio margen de mejora. Hay que sacar provecho de ello puesto que en el resto de Europa y en otras zonas del mundo son perfectamente conscientes de la importancia que tiene este material para intentar dotar de la máxima seguridad a los edificios que se levantan en nuestros pueblos y ciudades. Y eso, sin duda, es lo más importante para los seres humanos que pueblan estos lugares.

 

Deja una respuesta