Invisalign: guía completa del método transparente de belleza dental

Invisalign es la alternativa extraíble e invisible a los brackets fijos. Debido a su transparencia, este método de tratamiento de ortodoncia es especialmente popular entre los adultos.

¿Qué es Invisalign?

Invisalign es un procedimiento clínicamente probado que se puede utilizar para corregir maloclusiones sin aparatos metálicos. El método se basa en el uso de rieles de plástico extraíbles y transparentes. Esto permite corregir las maloclusiones leves a moderadas. Los cómodos brackets son apenas visibles y permiten así un enderezamiento estético e higiénico de los dientes. Las férulas se fabrican individualmente para cada paciente para garantizar un tratamiento eficiente, suave y preciso.

¿Cómo funciona la tecnología Invisalign?

El método Invisalign se lleva a cabo mediante la terapia de alineación. Un alineador es una férula dental de plástico delgada y transparente fabricada individualmente. Después del diagnóstico médico, se producen una serie de alineadores hechos a medida utilizando tecnología de imágenes 3D controlada por ordenador de última generación. Estos son usados por el paciente en una secuencia predeterminada y cambiados regularmente. A diferencia de los aparatos ortopédicos convencionales, los aparatos invisibles no solo controlan el rango de movimiento de cada férula, sino también el tiempo de movimiento. De esta manera, los dientes en la mandíbula superior e inferior se mueven gradualmente hasta que se enderezan.

¿Quién es adecuado para el tratamiento Invisalign?

Invisalign se puede utilizar en cualquier grupo de edad. Lo único importante es que el crecimiento de la mandíbula esté completo. Dependiendo de los deseos y la malposición del paciente, el ortodoncista puede evaluar mejor si es posible un tratamiento Invisalign y cómo. Está claro que no solo los dientes frontales, sino también todos los demás dientes pueden, en principio, moverse. Los casos graves de desalineaciones de dientes y mandíbulas, como sobremordida grave, submordida, mordida abierta o dientes gravemente torcidos, generalmente deben tratarse primero de forma clásica, por lo que las últimas correcciones se pueden realizar con férulas Invisalign.

¿Cómo funciona el tratamiento con Invisalign?

Después del primer examen de ortodoncia, se toman impresiones, radiografías y fotos de los dientes. Utilizando métodos 3D de última generación, se puede ver en un modelo de ordenador virtual lo que se puede lograr con el tratamiento incluso antes de que comience el tratamiento. En cada etapa de tratamiento, solo se mueven ciertos dientes para la etapa respectiva, de acuerdo con el plan de tratamiento Invisalign. Esto da como resultado una transmisión de potencia eficiente.

Al comienzo de la terapia con alineadores de Invisalign, puede haber una sensación de presión. Esto es perfectamente normal y no hay nada de qué preocuparse. Es más, es una señal de que los alineadores están funcionando correctamente. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen después de unos días.

Al igual que con cualquier otra terapia de ortodoncia, el uso de un retenedor también es necesario después de completar esta corrección dental especial. Por lo tanto, los dientes se pueden mantener estables en su nueva posición.

¿Cuánto tiempo puede durar un tratamiento con Invisalign?

Tal y cómo exponen los profesionales de Mesiodens, como regla general, un tratamiento con Invisalign dura de 9 a 18 meses. Sin embargo, la duración total depende de cuán complejo sea el caso. Durante tu consulta inicial, tu ortodoncista puede darte más información sobre esto.

¿Cuánto tiempo tengo que usar férulas Invisalign al día?

Para obtener los mejores y más rápidos resultados, usa la férula durante 20 a 22 horas al día. En la mayoría de los casos, el tratamiento no es exitoso si las férulas se usan durante menos de 20 horas al día.

¿Con qué frecuencia tengo que cambiar las férulas Invisalign?

Las primeras férulas generalmente se usan durante 14 días. El tiempo de uso de las otras férulas debe discutirse con el médico tratante. Como regla general, las férulas Invisalign se cambian cada 7-14 días.

¿Cuándo puedo ver los primeros éxitos en Invisalign?

En el caso de desalineaciones leves, los primeros resultados se pueden ver después de unas pocas semanas. Aquí, todo el tratamiento puede tomar solo unos pocos meses. En pacientes con malposiciones más complejas, la corrección dental puede tardar hasta varios años. En consecuencia, lleva más tiempo ver los primeros éxitos.

¿Es necesario quitar las férulas Invisalign al comer y beber?

Las férulas Invisalign generalmente deben retirarse al comer y luego volver a insertarse. El agua potable generalmente no es un problema con los correctores. Sin embargo, para otras bebidas, también deben sacarse.

¿Cómo puedo limpiar las férulas Invisalign?

Las férulas Invisalign deben limpiarse con un cepillo de dientes suave y una pasta de dientes en forma de gel antes de cada inserción. Si no tienes un cepillo de dientes a mano, el agua tibia y un poco de jabón o detergente son suficientes. Siempre enjuaga bien los rieles con agua después de la limpieza.

¿Cuáles son los costes del tratamiento Invisalign?

El precio de un tratamiento Invisalign no se puede fijar universalmente. En la mayoría de los casos, los costes ascienden a entre 3.500 y 6.500 euros. Si solo se requieren movimientos dentales menores, 2.000 euros pueden ser suficientes.

El coste exacto del tratamiento con Invisalign depende de:

  1. La complejidad de tu caso.
  2. la duración de tu tratamiento,
  3. el tipo de corrector,
  4. el profesional que elijas para el tratamiento.

¿El tratamiento con Invisalign lo cubre el seguro dental?

Muchas compañías de seguros dentales complementarios y compañías de seguros de salud ahora también cubren los costos del tratamiento Invisalign. Sin embargo, dado que los beneficios difieren de una compañía de seguros de salud a otra, debes averiguar si tu compañía de seguros de salud o dental lo cubre.

Ventajas y desventajas de Invisalign

Ventajas

  • Casi invisibles: Las férulas dentales están hechas de material plástico transparente y están hechas a medida para los dientes del paciente para que apenas se noten y parezcan casi invisibles.
  • Férulas extraíbles: Invisalign no solo es discreto, sino también extraíble, por lo que puedes dejar las férulas en casa en ocasiones o citas importantes.
  • Cómodo de usar: A diferencia de los aparatos ortopédicos metálicos, no tiene soportes o cables que puedan sentirse incómodos.
  • Sin restricciones: Dado que puedes quitarte los alineadores Invisalign para comer, beber y cepillarse los dientes, no está restringido en estas áreas. Además, no hay restos de comida entre los soportes como con los aparatos fijos.
  • Ahorro de tiempo: A diferencia de los aparatos clásicos, con Invisalign no es necesario asistir constantemente a las citas médicas para apretar los cables. Tú mismo/a puedes cambiar las férulas de forma independiente en casa y también puedes asistir a un chequeo cada 6-12 semanas.
  • Indoloro: A diferencia de los brackets clásicos, Invisalign no tiene metales que puedan causar pequeñas heridas en la boca. Tampoco hay cables que deban apretarse y ejercer presión. Por lo tanto, el tratamiento es indoloro y el riesgo de lesión es muy bajo.
  • No aumenta el riesgo de caries: Si te adhieres a la higiene bucal recomendada y al manejo de las férulas Invisalign, no hay mayor riesgo de caries.

Desventajas

  • No apto para todos los pacientes: No todas las malposiciones se pueden tratar fácilmente con Invisalign, por ejemplo, en casos muy complejos o desalineaciones graves de dientes y mandíbulas. Los ortodoncistas experimentados pueden juzgar esto mejor.
  • Ceceo a corto plazo: Al principio, la lengua tiene que acostumbrarse a las férulas, por lo que los ceceos pueden ocurrir primero. Sin embargo, esto solo ocurre temporalmente.
  • Constancia necesaria: Si no estás dispuesto a usar los correctores durante 18-22 horas, no lograrás un buen resultado. Así que la constancia propia es necesaria aquí.
  • Mayor riesgo de caries en caso de mala higiene bucal: Si no tienes una higiene bucal, esto puede promover la caries dental. Esto es especialmente cierto si bebes bebidas azucaradas con las férulas Invisalign.
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Diseñar un hogar

Diseñar un hogar va más allá de la simple disposición de muebles y la elección de colores; es un proceso