Vayamos a donde vayamos, es raro que nos encontremos una ciudad del mundo en la que no podamos tomar un buen café y es que esta bebida es tan internacional que podríamos diferenciar los países del planeta por sus tipos de café favoritos. Y sí, esto es lo que vamos a hacer a lo largo de este post, porque seguramente a vosotros os guste tanto como a nosotros el café y por ello vamos a ver cual es el más destacado de cada área geográfica.
Así, si bien es cierto que podríamos hacer un listado con los países en los que se bebe el mejor café, lo cierto es que, como os decimos, no necesitamos ir muy lejos de nuestros hogares para disfrutar de un buen café. Esto se debe a que en la actualidad encontramos cientos de manuales de como preparar un buen café, pero más allá de la teoría, lo cierto es que necesitamos una buena materia prima para que salga un producto de calidad.
En este sentido, cada habitante tiene unas preferencias diferentes en lo que a café se refiere, pero si hiciésemos una macroencuesta nos encontraríamos con que podemos ver diferentes patrones de gustos, así, si os gusta el café dulce, en España tenemos la combinación perfecta. Se trata del café bombón, el cual surgió en la ciudad de Valencia y que ahora lo podemos encontrar en todo el país. Se sirve mezclando la misma cantidad de espresso y de leche condensada y generalmente se sirve en un vaso pequeño de color transparente para que podamos apreciar las dos capas bien diferenciadas.
Por su parte, en India el café se conoce como kappi, y para su preparación se utiliza un filtro especial, que consiste en dos vasos de acero inoxidable que se mueven varias veces para airear la bebida. Se dice que este café es muy fuerte, incluso más fuerte que el espresso y generalmente antes de servirlo se añaden 1-2 cucharadas de leche y la cantidad deseada de azúcar, aunque cabe reseñar que a veces se elabora con achicoria, tal y como nos recuerdan los expertos en cafés y pan de Cool Bakery, quienes trabajan diariamente con este tipo de productos, optando siempre por los de primeras calidades para ofrecer a sus clientes unas experiencias únicas.
Y de la India nos vamos a Japón y es que en el imperio del sol naciente lo cierto es que todo es practicidad, y el café no se podía quedar atrás. En esta isla es muy común encontrar máquinas dispensadoras de latas de café en cada esquina y de hecho se estima que existen 6 millones de máquinas, conocidas como Kan Kohi. La primera lata de café fue inventada por Ueshima Coffee Co en 1969, y desde esa fecha la venta de café en lata ha crecido exponencialmente. Si bien, aun vendiéndose en máquinas expendedoras, recuerda que, aunque el café en lata es portátil, en Japón, comer o beber en la vía pública se considera de mala educación.
En lo que respecta a Estados Unidos, fue en este país donde se inventó el Frappuccino, un híbrido de malteada y café frío, que ahora se consume en todo el mundo. Si bien, aunque muchos adjudican este invento a la cadena Starbucks, al parecer esta bebida fue invento de George Howell, dueño de una cafetería en Boston, en 1992, para aumentar las ventas de café durante el verano. Eso sí, en 1994, Starbucks convenció a Howell de venderle sus cafeterías, así como el derecho del nombre “frappuccino”. Se estima que hoy en día, el mercado del frappuccino representa 2 mil millones de dólares anuales, y significa dos terceras partes del total de bebidas de café helado.
El café de olla, uno de los cafés más típicos de México
A lo largo de este post os hemos ido mencionando diferentes tipos de cafés que encontramos en todo el mundo, pero si hay uno especial, este es el café de olla, una de las bebidas tradicionales de México. Esta bebida se prepara en una olla de barro, la cual, como os imagináis le cede su nombre, y es donde se cocinan los granos de café junto con ramas de canela y piloncillo para endulzar. Se dice que este tipo de café se originó durante la Revolución Mexicana, para subir el ánimo de los revolucionarios y debido a la escasez del azúcar, utilizaron el piloncillo. Hoy en día, además, existen diferentes variantes ya que algunos le añaden clavos de olor, chocolate de metate y hasta un chorrito de tequila.