A la hora de plantearnos la adquisición de nuestra vivienda pueden existir multitud de diferentes motivos por los que nos decidamos a comprar una casa en lugar de un piso. La balanza puede inclinarse en esa dirección, entre estos motivos, porque nos gusta vivir en el campo, disponer de un pequeño huerto, vivir de una forma más independiente, sin vecinos alrededor, sin los ruidos o el estrés de las ciudades, porque amamos los animales y deseamos tener un perro a nuestro lado, porque deseamos que nuestros hijos puedan disfrutar del aire libre corriendo y disfrutando de un jardín, porque nos gustaría que también tuvieran espacio suficiente para sus juegos y aventuras o para practicar algún deporte, porque amamos la jardinería… en fin, por todo ello y alguna cosa más mi pareja y yo hemos decidido adquirir una casa con jardín a las afueras de la ciudad.
Ahora ya instalados en la deseada casa el siguiente paso es preparar el alma mater de la vivienda, que no es otra cosa que su precioso jardín, para así poder disfrutar de la paz, descanso y tranquilidad que nos transmite un atardecer sentados en el porche, siempre a resguardo de las inclemencias del tiempo bajo el toldo instalado por Toldos Clot, una empresa familiar especializada en la fabricación e instalación de toldos, pérgolas, estores, cortinas, parasoles, mosquiteras, etc., cuidando siempre la máxima calidad de sus productos y el trato con el cliente.
Y ahora que los profesionales especializados dejaron mi jardín totalmente preparado y precioso, fue como aquí plácidamente sentado y contemplándolo me di cuenta que necesitaría un mantenimiento y que para realizarlo iba a precisar de una serie de herramientas y maquinaria específicas, por lo que mentalmente me puse a repasar cuáles serían, llegando a conclusión que necesitaba:
– Manguera. ¿Que sería un jardín sin riego? En el mercado existen varias modalidades de manguera: trenzada, extensible, reforzada, tricotada… con sus correspondientes accesorios como boquillas, pistola pulverizador, adaptador para conectar en el grifo, enrollador, soporte recogedor, carro para traslado, etc.
– Regadera. No hay jardín sin flores, ni flores sin regadera para poder aportarles la tan necesaria agua.
– Cortacésped. Esta es una de las herramientas indispensables en cualquier tipo de jardín. Dependiendo de la extensión y diseño del jardín, existen diversos tipos de maquinaria y modelos, desde los de batería o eléctricos para los espacios más pequeños, de gasolina con tracción para un jardín de tamaño medio o el tipo tractor para los de mayor amplitud. La última novedad en el mercado es el robot cortacésped.
– Cortasetos. Si lo que te gusta es delimitar el contorno de tu parcela con un seto vegetal para ganar intimidad, necesitas esta herramienta, que puede ser eléctrica o de gasolina y con varios largos de corte.
– Tijera de podar. Siempre necesitaremos tener a mano una tijera de poda pequeña, ya sea para los arbustos o plantas de adorno y flores, como rosales, geranios, etc., y otra de mayor tamaño para las ramas de árboles frutales o arbustos de mayor tamaño.
– Caja de herramientas. Provista de artículos básicos como destornillador, alicate, martillo… y lógicamente tornillos, puntas, roscas, abrazaderas, etc.
– Escalera multiusos. Que tenga un sistema de alargamiento para poder utilizar en la poda de alguna rama de los árboles, por ejemplo.
– Azadillas. Para sembrar y plantar en el ‘partier’ las plantas de flor o de temporada que alegraran el jardín.
– Carretilla. Para recoger la hoja que en otoño se caiga de los árboles de hoja caduca.
– Soplador. Para mantener el jardín impoluto y libre de hojas, este utensilio es enormemente cómodo y practico, puede ser de gasolina, batería o eléctrico.
Jardines Españoles declarados Patrimonio de la Humanidad
- Jardines del Generalife (Granada). En el año 1984 el conjunto formado por la Alhambra, Generalife y Albaicín quedaron integrados en la lista Patrimonio de la Humanidad. Sus espectaculares jardines caracterizados por el uso del agua con fuentes, acequias o albercas representan a la perfección la cultura y paisajismo musulmán.
- Reales Alcázares (Sevilla). El Archivo de las Indias, la Catedral y el Real Alcázar fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.
- Park Güell (Obras de Antonio Gaudí) (Barcelona). Este jardín construido entre 1900 y 1914 junto con otras obras de Antonio Gaudí fueron declaradas Patrimonio en el año 1984.
- Palmeral de Elche (Alicante). Este palmeral, el más grande de Europa, fue declarado Patrimonio en el año 2000.
- Jardines del Palacio Real de Aranjuez (Paisaje Cultural de Aranjuez) (Madrid). Este conjunto de jardines ha sido la última incorporación a esta lista, en el año 2001.