Descubre los pueblos de Badajoz

La provincia de Badajoz es uno de los lugares que merece la pena descubrir. Podrás disfrutar de los castillos y anfiteatros. En sus extensas llanuras y dehesas se encuentran sus pueblos cargados de historia. Si decides viajar a Badajoz opta por un hotel que esté ubicado en el centro de la ciudad. Los profesionales del Hotel Condedu son conocidos por su hotel en el centro, y nos explican que en Badajoz, podrás realizar visitas culturales y disfrutar de sus eventos de ocio. No te pierdas sus pueblos más bonitos:

Olivenza

Fundada por la Orden del Temple en el siglo XIII. Las calles de este pueblo han presenciado los enfrentamientos entre portugueses y castellanos por lograr su posesión.

En el casco antiguo se pueden ver los edificios con arcadas, casas blancas encaladas, suelos adoquinados y azulejos con el nombre en las dos lenguas.

Además, la gastronomía mezcla la comida portuguesa con la extremeña. Tienes que probar la Técula Mécula, un dulce típico de la zona.

Tenía cuatro murallas, de las cuales solo se conserva parte de la primera y la cuarta. De las 14 puertas que tenía solo quedan la de Alconchel, la de Gracia o la del Calvario.

En los alrededores también hay cosas interesantes que ver, como la iglesia de Santa María del Castillo, con su retablo Árbol de Jesé de 10 metros de altura realizado en madera tallada y policromada y la iglesia de la Magdalena.

Jerez de los Caballeros

Es el centro artístico más importante del barroco extremeño. Tiene unas iglesias que cautivan a los turistas como la iglesia de Santa María de la Encarnación y la iglesia gótica de San Bartolomé del siglo XV.

También destacan los palacios construidos por la nobleza jerezana a partir del siglo XIV, como el de Guzmán Sotomayor, el de los Marqueses de San Fernando o el de Rianzuela. Te encantará la casa museo de Vasco Núñez de Balboa.

Del legado de la Orden del Temple destaca la muralla, que contaba con seis puertas de las que hoy solo se conservan dos. Es impresionante su alcazaba, una enorme fortaleza cristiana del siglo XIII y de la que destaca su torre del Homenaje, conocida como Torre Sangrienta.

Si recorres las calles de Jerez de los Caballeros verás el Dolmen del Toriñuelo, monumento funerario de la Edad de Bronce. También albergan monumentos religiosos y palacios señoriales.

Zafra

Tiene un aspecto andaluz y es conocido como ‘Sevilla la chica’. Sus calles son coloridas y tienen fachadas y suelos empedrados.
Te encantará su historia y su patrimonio.

No hay que perderse la plaza Grande,
porticada y rodeada de edificios del siglo XV, que se une a la Chica a través del Arquillo del Pan.

En la iglesia de la Candelaria destacan sus pinturas de Zurbarán. En este pueblo también puedes ver la Casa del Ajimez y el convento-museo de Santa Clara.

No te vayas sin descubrir el Palacio de los Duques de Feria, que destaca por su patio de mármol renacentista y su torre del Homenaje.
Es un antiguo alcázar construido en el siglo XV y ampliado en los siglos XVI y XVII. Desde 1453 se celebra la Feria Internacional Ganadera de Zafra.

Alburquerque

Muy cerca de la frontera con Portugal, en las estribaciones de la Sierra de San Pedro y a 45 kilómetros de Badajoz.

«Sus monumentos más característicos se construyeron en la Edad Media: el castillo de Luna, la muralla que rodea el barrio gótico-judío, Villa Adentro, la puerta de La villa y la puerta de Valencia», informa el Periódico Extremadura.

Otras edificaciones que son muy interesantes son el Santuario de Nuestra Señora de Carrión, las iglesias de San Mateo y San Francisco, el convento de la Madre de Dios y la ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

En el Risco de Blas se pueden encontrar pinturas rupestres que datan del Neolítico y de la Edad de Bronce y que fueron declaradas, en 1924, monumento histórico-artístico.

Llerena

Situado al sur de Badajoz y es conocido como ‘la pequeña Atenas en Extremadura’. No te puedes perder sus monumentos de diferentes estilos arquitectónicos como el barroco, el mudéjar, el gótico o el renacentista.

También puedes visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Granada , la parroquia de Santiago Apóstol, el convento de Santa Clara , palacios como el de los Zapata o el Maestral y la puerta de Montemolín.

Azuaga

Situada al suroeste de la provincia y en este pueblo se conservan ajuares de la Edad de los Metales en el Museo Arqueológico de Badajoz.
Te encantará las iglesias de Nuestra Señora de la Merced y del Cristo del Humilladero, la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación y el museo Etnográfico.

Si recorres sus calles encontrarás las viviendas de estilo mudéjar. Y si te apetece practicar senderismo opta por las rutas de la Sierra de Azuaga, el cordel de Guadalcanal o la ruta de Arroyo Peinado de la Cardenchosa.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Descubre la riqueza de Valencia

La Comunidad Valenciana, situada en la costa este de España, se destaca no solo por su rica historia y su