El cuerpo produce periódicamente nuevas células cutáneas. Las células viejas de la piel migran desde lo más profundo de la piel a la superficie y se desprenden allí. Este proceso ocurre regularmente en el cuero cabelludo. La caspa sólo es visible cuando se unen entre 100 y 1.000 células de la piel de este tipo.
Las células de la piel se producen y eliminan periódicamente. Pero normalmente no te das cuenta de esto. Si sientes picazón y escamas blancas visibles, probablemente padezcas caspa. Los profesionales en tratamientos para combatir problemas del cuero cabelludo, Fashion Avenue, nos indican las causas, qué es la caspa en realidad y cómo combatirla.
¿Qué es la caspa en realidad?
La dermatitis seborreica (más conocida como caspa) es una enfermedad común de la piel asociada con picazón en el cuero cabelludo y pequeñas escamas blancas en el cabello. Puede ser un problema estético, pero normalmente se puede controlar.
La caspa leve a menudo se puede eliminar enjuagándose diariamente con un champú normal y suave. La caspa en forma de escamas blancas en el hombro no son más que células muertas de la piel que el cuero cabelludo elimina. Este es un proceso normal. Normalmente pasa desapercibido.
La picazón en el cuero cabelludo se considera un síntoma de caspa. Si las escamas de células muertas de la piel se notan y van acompañadas de picazón, padeces caspa.
Esto afecta a muchas personas, especialmente en la estación fría.
¿Cuáles son las causas de la caspa ?
La caspa en el cuero cabelludo tiene varias causas posibles:
- En algunos casos, el cuerpo reacciona con un aumento de la caspa ante productos de cuidado inadecuados y que no puede tolerar.
- Otra causa es el aumento del crecimiento de hongos que de otro modo serían inofensivos debido al aumento de la secreción de sebo (el cabello tiene un aspecto graso). La malassezia, que se encuentra en la piel, provoca picazón cuando se multiplica excesivamente y provoca caspa.
- Además, la caspa también puede estar predispuesta genéticamente o ocurrir debido al estrés o trastornos hormonales durante la pubertad o el embarazo.
- Las enfermedades de la piel como la neurodermatitis o la psoriasis también pueden provocar caspa.
La caspa seca y la grasa son muy diferentes. La caspa seca es pequeña y se asienta suelta en el cuero cabelludo, por lo que se cae rápidamente del cabello. Por el contrario, la caspa grasa se adhiere al cuero cabelludo y tiene un color de claro a amarillento.
Cómo remediar la caspa
¿Qué ayuda contra la caspa? Dependiendo de si te molesta la caspa seca o la caspa grasa, puedes conseguir en las tiendas diferentes champús contra la caspa:
- Los champús suaves e hidratantes o los que contienen urea ayudan contra la caspa seca.
- Los champús desengrasantes son muy eficaces para combatir la caspa grasa.
- En cuanto a los ingredientes, busca piritiona de zinc, ácido salicílico, alquitrán de hulla, disulfuro de selenio, ciclopirox o ketoconazol.
El mejor efecto posible se consigue lavando el cabello diariamente con un champú suave (por ejemplo, champú para bebés) y dejando el champú en el cuero cabelludo durante unos minutos . Dado que los champús anticaspa pierden su eficacia con el tiempo, se recomienda cambiar el producto con frecuencia.
Cuida tu cabello con cuidado:
- Evita una irritación adicional del cuero cabelludo secando el cabello con una toalla y usando un cepillo suave.
- El secado constante con secador, el uso de laca o el lavado diario con champús potentes irrita el cuero cabelludo y provoca caspa.
Existen muchas otras opciones de cuidados, por ejemplo la medicina natural. En las tiendas naturistas, por ejemplo, puedes conseguir toda una serie de preparados con los que podrás curar tu caspa de forma natural.
El aceite de árbol de té ayuda con pequeñas heridas y manchas en la piel. Reduce la producción de sebo y calma el cuero cabelludo. Por eso se incluye en muchos champús.
El ingrediente anticaspa Ichtyol pale, que se obtiene del aceite de esquisto, también actúa contra los hongos implicados en la formación de la caspa. Existen champús con este principio activo para cada tipo de cabello.
¿Qué champús requieren precaución?
Si estas medidas no ayudan, prueba con un champú anticaspa de venta libre que contenga piritiona de zinc, ácido salicílico, alquitrán de hulla o disulfuro de selenio:
- Utiliza estos champús diariamente si es necesario.
- Déjalo actuar durante 5 minutos.
- Consulta las instrucciones de uso de los ingredientes, ya que se requiere especial cuidado y precaución al utilizar champús que contengan alquitrán de hulla.
PRECAUCIÓN: Los champús que contienen alquitrán pueden dejar manchas marrones en el cabello claro o gris y hacer que el cuero cabelludo sea más sensible a la luz solar.
Los champús anticaspa pueden dañar el cabello y el cuero cabelludo. Por ello es recomendable utilizar un producto de cuidado después del lavado para que el cabello quede suave y manejable.
Remedios caseros anticaspa
Existen muchos remedios caseros para la caspa:
- La yema de huevo mezclada con jugo de limón y aplicada sobre el cabello no sólo actúa contra la caspa: le da al cabello un brillo saludable.
- El aceite ayuda contra la picazón dolorosa. Aporta mucha humedad y, por tanto, es ideal para la caspa seca.
- Dado que la deficiencia de zinc (causada por las dietas, por ejemplo) a menudo provoca caspa, cambiar la dieta en consecuencia proporciona alivio.
- El yogur natural también calma el cuero cabelludo irritado.
¿Y si nada ayuda contra la caspa?
Acude a tu médico o dermatólogo: Si la caspa persiste durante más de seis semanas, trátala con un champú recetado, una loción con esteroides tópica, medicamentos orales o una combinación. De esta manera podrás conseguir un intervalo más largo y sin síntomas.
Si la caspa o la picazón en el cuero cabelludo persisten durante más de 6 semanas o si se produce picazón intensa, enrojecimiento u otra irritación del cuero cabelludo, consulte a un médico. Él lo tratará con un lavado de cabeza recetado, una loción con esteroides tópicos, medicamentos orales o una combinación de todos. Esto crea un intervalo más duradero y libre de síntomas.
En última instancia, en algunos casos, reducir el estrés conduce a minimizar la formación de caspa. Regálate un descanso para ti y tu cuero cabelludo.