Conoce la técnica del pastel y lo que necesitas para practicarla

El pastel se trata de la técnica de pintura al seco que no necesita disolvente, sino que más bien se puede aplicar directamente sobre el material de trabajo y hacer correcciones cuando se necesite. Sin embargo, no porque su modo de aplicación sea tan sencillo, quiere decir que su aprendizaje también lo sea, ya que, al igual que otras muchas técnicas, requiere de ciertas habilidades y conocimientos para lograr buenos resultados de verdad.

Para que la conozcas a plenitud y puedes comenzar a aplicarla por tu cuenta, hemos elaborado una guía práctica con todo lo que necesitas saber, gracias a la ayuda de nuestros amigos de Artespray, expertos en bellas artes y manualidades.

Historia de la pintura al pastel

Primero veremos un poco de historia sobre esta técnica, comenzando por sus inicios en la Europa de finales del siglo XVII cuando los dibujantes comenzaron a usar la técnica en seco usando la arcilla que era extraída de la tierra, la cual cortaban en barras para su manipulación.

Así, las tizas de colores pastel solo estaban disponible en rojo, negro y blanco, por lo que los dibujantes debía usar mucho su creatividad para hacer mezclas que le permitieran crear piezas de gran calidad solo con esa gama de matices.

Luego, durante el siglo XVIII se popularizó esta técnica de dibujo y pintura, se dice que tan solo en Francia había 200 artistas de pintura al pastel. Por ello, comenzaron a estar disponibles más colores, permitiendo variedad de nuevas creaciones en la técnica.

También comenzaron a escucharse nombre de artistas que ya se estaban volviendo destacados en este tipo de arte, como Rosalba Carriera, artista italiana que era la más cotizada por la aristocracia inglesa debido al realismo y detalle de sus creaciones. Pero también tenemos a Childe Hassam, Edgar Degas y Jean Francois Millet. 

Materiales para l aplicación de la técnica al pastel

Ahora que ya sabemos un poco de la técnica, pasaremos a conocer los materiales que necesitas para comenzar a hacer creaciones a través de ella:

  • Soporte donde realizar la pintura

El soporte dependiendo de la variedad que escojamos, será el que determine el tamaño de la obra y el resultado, lo bueno es que hoy en día encontraremos ya materiales totalmente preparados y secos para ser utilizados.

Por el contrario, podemos crear nosotros mismos nuestros propios soportes, por ejemplo, con papeles adecuados para la técnica, y siempre probándolos antes de comenzar con nuestra obra para verificar que de verdad se adapten a los resultados que queremos, y secándolos muy bien antes de comenzar para garantizar que cumple con los requisitos necesitados por la técnica del pastel.

  • Material del Pastel

En el mercado podemos encontrar bastantes marcas, con distintos tipos de dureza, composición de más o menos pigmento, aglutinante, yeso…

Hay pintores que utilizan más un tipo de Pastel, ya bien sea porque les da un resultado más aterciopelado, gamas de colores más suaves o más intensas, etc.

Principalmente en el material del Pastel, encontramos: barras, cretas y lápices.

  • Tipos de pintura al pastel 

También es bueno que conozcas las variedades de pintura al pastel que existen y que puedes encontrar cuando vayas a la tienda a por tu material.

Recuerda que es importante conocerlas todas para saber cual te puede brindar el acabado que necesitas para la obra que quieres comenzar.

Artespray nos explica que estas son:

  • Pasteles duros

Las pinturas duras están elaboradas de tiza, agua y pigmento, y suelen ofrecer un acabado pálido, pero con líneas nítidas y con mucho brillo. De hecho, los resultados van a ser muy parecidos a los obtenidos con la técnica del carboncillo, debido a su consistencia y a la apariencia del trazo.

  • Pasteles suaves 

Los pasteles de textura suave llevan menos cantidad de tiza, por lo que poseen una pigmentación más fuerte y llamativa. Además que debido a que son blandos y moldeables, permiten crear líneas muy suaves.

  • Pasteles al óleo

Es la más utilizada para esta técnica y por lo tanto,  la que más abunda en el mercado. En su composición incluye aceites y ceras, y ofrece los colores más vibrantes en comparación a todos los demás tipos.

Su apariencia, asemeja mucho a la del óleo, con una textura muy espesa y real, y además, por lo mismo, te permite aplicar los colores desde una paleta como haces con el óleo.

  • Lápices de colores pastel

Por último, también puedes encontrar las pinturas al pastel en forma de lápiz. Estas funcionan como un lápiz de color tradicional ya que pueden ser afilados con un sacapuntas común. De esta forma nos permite obtener resultados muy limpios, con trazos muy definidos y donde se vea un alto nivel de detalle.

En el apartado de los lápices encontramos los Stabilo Carbothello o los Derwent que son de mucha calidad y que al igual que las barras, tienen distinta dureza. De esta manera nos permite hacer combinaciones y jugar con sus diferentes estilos creando obras muy versátiles y variadas. Esto sobre todo cuando hablamos del sombreado, un  aspecto muy importante de una obra.

  • Pasteles acuarelables

También tenemos un formato de pintura húmeda, aunque no es la más común entre los dibujantes que se decantan por esta técnica.

Suele venir en una presentación de barra o lápiz, los cales se deben mezclar con agua al momento de ser utilizados, de forma que se cree una mezcla, parecida a la de la acuarela, y que permita crear con el uso del pincel.

También es importante entender la diferencia entre esta opción y las pinturas que vienen en lápiz, ya que aunque pueden parecer similares, ambos ofrecen cavados y resultados bastante distintos.

En el mercado, se pueden encontrar diferentes barras de pasteles con diferentes durezas y que por lo tato ofrecen distintos tipos de acabados. Por ejemplo, están la marca Schmincke (es un producto excelente, de mucha calidad), Sennelier (muy bueno también, crea una textura y fundido muy bonito) muy interesantes los dos para hacer bases y mayores superficies, y Rembrant que es una marca que tiene una gran gama de colores. Aunque es algo más duro que los anteriores, si los mezclas con oras barras más suaves, puedes conseguir obras con muchos matices y acabados distintos dándole más originalidad a tus creaciones. Lo bueno de que un pastel sea duro es que te permite darle mucho más detalle a tu cuadro.

Incluso, puedes hacer combinaciones con las crestas, un poco más duras, y las cuales definiremos a detalle más adelante.

  • Cretas

Las cretas o sanguinas son una presentación de pintura al pastel en forma de lápiz, solo que estas ofrecen una variedades colores para crear mucho más amplia que la otra alternativa. Así nos podemos encontrar con una gradación tonal que va de negro a blanco, y algunos colores tierra o sepia.

Deben su nombre a que parte de los materiales utilizados son roca caliza que se generó durante el periodo cretácico, aunque también son elabora con  óxido de hierro, arcilla y piedra pómez pulverizada.

Por último, son materiales ideales para las técnicas de pintura al pastel en seco.


Modo de aplicación de la técnica al pastel

Ya sabemos un poco sobre el trasfondo de la técnica y los materiales que necesitamos para practicarla. Ahora hablaremos un poco sobre el proceso de una creación con el uso de este arte.

Lo primero, por supuesto, como en toda creación es hacernos con los materiales y tener clara la idea de lo que queremos plasmar en nuestro lienzo.

Una vez esté esto listo y nuestro lienzo dispuesto para darle esas primeras pinceladas, la vamos llenando de los elementos claros y oscuros y creando nuestra imagen. O bien, más bien, podemos dibujarla y luego ir pintando sobre ella.

Debemos cuidar que el trabajo sea suave, con la cantidad de Pastel adecuado para que no se empaste y podamos trabajar luego el detalle encima de esta base. Luego se van creado las diferentes texturas, sombras y detalles dependiendo de la propia naturaleza de nuestra obra.

La idea es no desistir hasta dar el volumen y el color adecuado.

Finalización y conservación de la obra.

Una vez finalizada nuestra obra de arte, debemos tomar las medidas necesarias para si conservación. Por ejemplo, algunos artistas utiliza un fiador especial para este tipo de pinturas que logra que o se mueva y que le permite manipulara con más facilidad, de los cuales puedes encontrar variedad en el mercado. No obstante, si se va a aplicar este, lo mejor es hace runa pequeña prueba de como quedará el dibujo después de aplicar el producto, de forma que no estropeemos nuestro trabajo al último momento al usar algún fijador inadecuado o de la manera incorrecta.

Por otro lado, otro grupo de artistas más bien evita el uso del fiador pues piensan que les quita luz y naturalidad a la obra, y más bien enmarcan la pieza al terminarla para que no se estropee, pero sin el uso de ningún producto.

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Conciertos a la luz de las velas: una forma de ocio que he implementado

Empezamos a darle vueltas al tema y a buscar maneras de conseguir que nuestros conciertos fueran más especiales que los de cualquier banda de rock o de cualquier otro género. Decidimos hacer cambios en el setlist, incluyendo algunas de nuestras mejores canciones no solo al final del concierto sino al principio y en el medio. Y, además, llegamos a la conclusión de que también necesitábamos un cambio en lo que respectaba a la decoración de cada escenario. ¿Cómo podía llegar a conseguirse eso? Se nos ocurrió que podía ser una gran idea vestir el escenario entero de velas de todo tipo. Uno de mis compañeros nos recomendó contactar con Velas Mas Roses y nos pusimos manos a la obra. 

La innovación en piscinas

La industria de las piscinas ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas gracias a la innovación. Las mejoras