¿Cómo es la gastronomía de Ibiza?

Ibiza es una ciudad muy cosmopolita, donde puedes visitar su casco antiguo. Todo el mundo conoce esta isla como referente de la fiesta, pero también puedes encontrar tranquilidad. A partir de los años 60 los hippies eligieron Ibiza como lugar de culto.

Cuando llega el verano es uno de los destinos turísticos más deseados de nuestra geografía, ya que en 2018 el flujo de pasajeros entrando y saliendo de la isla se estableció en 8,1 millones.

Es Cubells es un pueblo que te conquistará por la cultura, naturaleza e historia. Si sube a sus acantilados disfrutarás de unas vistas preciosas del mar Mediterráneo.

Las temperaturas no bajan de los 18 grados, por lo que tiene un clima perfecto para pasear en barco y realizar deportes acuáticos. Desde
FornesCatamarán, expertos en el alquilar de catamarán en Ibiza y Formentera, explican que Ibiza es uno de los mejores sitios para navegar y disfrutar de unas vacaciones en barco, gracias a su multitud de playas.

También tienes que probar la comida típica de Ibiza, que destaca por su productos locales de gran calidad. A continuación, te explicamos cómo son los platos típicos de la isla.

Olivas y all i oli.

El aperitivo de cualquier comida en esta isla son unas aceitunas aliñadas y pan payés con all i oli.

La greixonera

Es un postre típico de Ibiza y se suele preparar con ensaimadas del día anterior. También se utiliza otros ingredientes como el azúcar, los huevos, la canela, los limones y la leche.
Su preparación es rápida, ya que solo se tarda 20 minutos en preparar este postre.

Coca de pimientos

Esta coca puede encontrarse en todas las pastelerías de Ibiza. Lleva una base elaborada con masa de harina, huevo y aceite de oliva, y se cubre con pimientos y aceitunas.

Ensalada de ‘crostes’

Se trocea el pan payés y se deja tostar hasta que queda crujiente. Esos trozos de pan se añaden a una ensalada con tomate y otros ingredientes, como cebolla, ajo, pescado seco…

Frita de pulpo

Antes era una de las tapas más habituales en los bares de Ibiza, pero en la actualidad se sirve como plato principal en muchos restaurantes. Es un plato a base de pulpo, patatas, cebolletas, cebollas y pimientos.

Sobrasada ibicenca

Encontrarás este embutido en los restaurantes y bares de la isla. Desde Okdiario informan que «si hay un producto estrella en época de matanzas es, sin lugar a duda, la sobrasada. Para la elaboración de la auténtica sobrasada ibicenca se cogían las partes más nobles del animal: lomos, jamones y paletas. Después de deshuesarlas, se picaban y se dejaban macerar con su exacta proporción de tocino, sal, pimienta negra recién molida, pimentón y un conservante natural a base de extracto de romero. Después, se dejaban curar dentro de su propia tripa del cerdo».

Borrida de rajada

Es un plato preparado a base de raya, huevos, pan frito, patatas, perejil, ajo, pimentón, azafrán y aceite de oliva. El pescado antes de hervirlo se marina en sal y limón durante unos minutos.

Arroz marinera

Es un arroz caldoso con un ‘fumet’ de pescado muy intenso. Los pescadores preparaban este plato con pescados de roca de pequeño tamaño.

Sofrit pagès

Los ingredientes de este plato son:
pollo, sobrasada, cordero, patatas, ajo, comino, laurel, azafrán, perejil, almendra tostada y manteca de cerdo.

Ensalada payesa

Elaborada con patatas cocidas, pimientos rojos asados, huevo duro, tomate, bacalao, sal de Ibiza y aceite de oliva virgen extra. Es importante que la patata sea ibicenca, ya que se distingue por su sabor.

Calamares a la bruta

No te puedes ir de Ibiza sin probar los calamares rellenos de sobrasada.

Sal de Ibiza

La sal está muy presente en la comida típica de Ibiza. Recogen la sal marina pura y comercializan la marca Sal de Ibiza. Puedes encontrarla en diferentes formatos: fina, grano, flor de sal, etc. Es una sal tratada de forma artesanal y secada al sol.

Flaó

Este postre se elabora con queso de oveja y cabra, azúcar, huevos y hierbabuena.

Guiso de pescado

El guisat de peix o bullit de peix, lo encontrarás en la mayoría de los restaurantes de la isla. Se prepara con pescado fresco de la zona, patatas y sofrito, o con arroz realizado con el caldo obtenido del guiso de pescado.

Sofrit Pagès

Es un guiso de carnes, patatas, verduras y embutidos de la isla. Suele ser una comida de invierno, pero puedes encontrar este plato durante todo el año.

Magdalenas ibicencas

Están magdalenas tienen una base de hojaldre y están rellenas de pasta de almendra.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Descubre la riqueza de Valencia

La Comunidad Valenciana, situada en la costa este de España, se destaca no solo por su rica historia y su