Cada vez estamos más acostumbrados a coger un avión. Y es que, en España, viajar ya se ha convertido en algo habitual. No es de extrañar. Viajar se ha convertido en el pasatiempo preferido para una buena cantidad de personas en nuestro país. Y lo cierto es que los destinos son de lo más variados. Mucha gente apuesta por nuestro propio país porque dispone de una variedad de entornos que son muy llamativos para la gente: la costa mediterránea, las Islas Canarias, ciudades históricas como Toledo, Salamanca o Sevilla, entornos naturales como los Pirineos, las sierras del Sistema Ibérico… Sin embargo, hay otro tipo de gente que prefiere otros países porque, lógicamente, también tienen sus encantos. Y es que Italia, Francia, Irlanda, Noruega… tienen muchas cosas que ofrecer.
El medio de transporte que cada vez está más de moda es el avión. Ya sea para ir a Canarias, a Baleares, a cualquier otro lugar que nos pille a cierta distancia dentro del país o cualquier otro país, el medio aéreo se ha convertido en una verdadera referencia para la gente. Es uno de los más cómodos, eso desde luego. Y la gente lo tiende a valorar. Que en unas pocas horas tengamos la oportunidad de encontrarnos en la otra punta del continente es un verdadero milagro y no nos cabe la menor duda de que este ha sido uno de los motivos por los cuales se ha producido aquello que llamamos globalización.
Además, este es un medio que facilita de manera bastante importante los negocios. En primer lugar, porque permite que podamos llegar a cualquier otra parte del mundo en menos de un día, cosa que es completamente imposible en el caso de cualquier otro medio de transporte. Por otro lado, porque son muchas las empresas que se valen del transporte de mercancías por avión para mandarlas a la entidad que se las ha comprado o para recibirlas después de haberlas adquirido. En un mundo como el actual, la rapidez es un factor elemental y no podemos estar esperando meses o semanas, algo habitual si apostamos por el transporte en barco o tren, a que una mercancía llegue hasta nuestras manos.
Vamos a dedicar los párrafos que siguen al transporte aéreo, pero de pasajeros, algo en lo que España es un país bastante importante puesto que es uno de los destinos turísticos preferidos para una buena cantidad de gente en todo el mundo y puesto que somos un país cuyos ciudadanos y ciudadanas tienen cada vez un interés más grande por viajar. El tráfico aéreo aquí es de lo más interesante y no le debe resultar extraño a nadie que así sea.
Según una información que fue publicada por la página web Hosteltur, España cerró el año 2022 con un total de 243 millones de pasajeros, una cifra que suponía un 88’5% de la cifra total de pasajeros del año 2019, el último año antes de la llegada de un coronavirus del que todavía hay sectores que se están recuperando. Ese 2022 fue el año en el que la vieja normalidad se recuperó y no cabe la menor duda de que en 2023 las cosas no han parado de ir a mejor, que es lo que se esperaba en un principio.
Uno de los datos en los que nos basamos para decir que 2023 está deparando mejores sensaciones es el que se refleja en la noticia del diario La Información de la que os vamos a hablar: en ella, se dice que nuestro país superó los 43 millones de pasajeros de avión en el mes de junio, una cifra que es un 24% superior a la del pasado año y que muestra que los avances que estamos teniendo este año en lo que tiene que ver con el tráfico aéreo son tan reales como la vida misma. La gente tiene muchas ganas de recuperar el tiempo perdido y de viajar, como os hemos indicado antes, y está dispuesta a hacerlo.
Teniendo en cuenta que los aeropuertos españoles cada vez cuentan con un mayor tráfico de pasajeros, no debe resultarle extraño a nadie que se estén reforzando todos los servicios que se presten en un lugar de las características del mismo. Una de las prioridades para las personas que se encuentran al cargo de estos aeropuertos es la seguridad aeroportuaria, que además es un punto en el que una cantidad mayor de personas está poniendo el foco y sobre el que quieren obtener formación de acuerdo a las cifras que se manejan desde Facilities Airport. Se trata de una actividad que tiene salidas y que se viene demandando cada vez más en la práctica totalidad de los aeropuertos no solo españoles, sino del mundo entero.
En los lugares en los que se encuentra mucha gente es donde hay que tener especial cuidado con el tema de la seguridad. Un aeropuerto tiene una enorme afluencia de gente durante todos los días del año y prácticamente a todas horas, así que no se puede escatimar en todo lo que tenga que ver con esa seguridad. Es una de las mejores maneras ya no solo de garantizar esa seguridad, sino también de conseguir que la imagen de la ciudad y la del país en el que se encuentra el aeropuerto sea mucho mejor. Está claro que esa imagen depende de cosas como esta, así que siempre es de interés tenerla en cuenta.
Mayor seguridad, mayor satisfacción
Los aeropuertos deben tener en cuenta que, cuanta mayor sea la seguridad de todas las personas que los visitan, mayor será la satisfacción que estas muestren. Además, la seguridad es el factor que más se tiene en cuenta a la hora de viajar en avión, así que no cabe duda de que cualquier apuesta que tenga que ver con ella va a reportar grandes ventajas a un lugar como del que estamos hablando. Ni que decir tiene que ese debe ser el objetivo de todas las personas que se encuentren al cargo de un aeropuerto, con independencia de la ciudad en la que se encuentren y del tamaño que tenga.
Además, hay un aspecto que merece ser tenido en cuenta y que no hemos mencionado todavía: cuando más seguridad existe (y más satisfacción, consecuentemente) en un aeropuerto, mayor es la facilidad para que las empresas que trabajan en él y que disponen de un local en el que vender sus productos dentro de él se quieran instalar en un lugar así. Un aeropuerto en el que no se tuviera en cuenta un aspecto como la seguridad tendría muchos más problemas para atraer a esas empresas de restauración y venta de productos que suele ser que nos encontremos en un aeropuerto.
Ni que decir tiene que, para conseguir que un aeropuerto sea rentable, es muy interesante disponer de la inversión que realizan esas empresas que instalan sus locales en el mismo y que, a fin de cuentas, también le proporcionan una buena imagen al lugar. Pero eso solo se consigue trabajando con seriedad y con el ímpetu de que todos los viajeros y viajeras dispongan de la seguridad y los servicios que merecen. Ha habido casos de aeropuertos que no han tenido la capacidad para atraer a esas empresas por diversos motivos y que, al final, han tenido que asumir pérdidas que en muchos casos han sido millonarias.
La seguridad no es una opción, es una obligación
Utilizamos esta frase en la recta final del artículo a modo de conclusión del mismo. Debemos tener claro que la seguridad es algo que nos exigen no solo los pasajeros, sino también la ley. Y hay que tener en cuenta que quienes aplican la ley no van a andar con chiquitas a la hora de interponer sanciones contra los dirigentes de aeropuertos que no cumplan con este cometido. Pero es que no hace falta que lleguemos a esa situación. Quienes saben dirigir un lugar como este, saben perfectamente que lo primero es la seguridad. Siempre.
Es evidente que, después de todo lo que hemos venido comentando, se tengan que potencial algunos otros aspectos para hacer de nuestro aeropuerto el más atractivo. Este es un lugar en el que hace falta espacio, tiene que disponer de una capacidad muy grande para asumir visitas. Si no es así, estamos perdidos de antemano. Hay muchos ejemplos en los que esto ha quedado claro y de los que debemos sacar conclusiones. De los errores siempre se aprende y este caso no iba a ser menos.
Estamos convencidos de que existe más profesionalidad que nunca en relación a todos los servicios que son necesarios en un entorno como el del aeropuerto. Y no solo en materia de seguridad, sino también de gestión. Eso también ha tenido una gran influencia a la hora de que las personas de este país hayamos decidido coger un avión para cualquiera que sea nuestro deseo. Solo esperamos que esta tendencia siga cotizando al alza durante los próximos tiempos. Eso deparará la existencia de otras grandes noticias.