En la actualidad, la tendencia que está mandado hoy en día es la del cuidado con el medio ambiente, por lo que, tanto consumidores, como empresas, buscan practicar un consumo más amable con el medio ambiente, desde el momento de la selección de los materiales que se van a utilizar en los procesos de elaboración, hasta la elección de alternativas más naturales y ecológicas en todas las áreas de consumo.
Así, uno de los puntos en el que más se está trabajando en la actualidad es en el empaque y embalaje en el que llevamos nuestros productos, buscando eliminar el exceso de plástico y materiales nocivos que al ser desechado tanto daño hacen a los entornos naturales y las creaturas que viven en él. Así, se está optando más por los envases de cartón que de plástico, y el mismo plástico ha ido evolucionando en formas más ecológicas como lo es el plástico biodegradable.
De este se ha estado hablando mucho últimamente, pero, ¿Realmente sabes como se obtiene? Si quieres averiguarlo, sigue leyendo que hemos consultado con los expertos en materia de Bioplásticos Genil.
¿Cómo se fabrican las bolsas biodegradables?
Las bolsas plásticas biodegradables son aquellas que contienen un material especial o un aditivo especial que le permite, una vez desechadas comenzar a degradarse en solo unos meses. Al contrario de las bolsas de plástico de siempre, que tardaban años en degradarse, volviéndose materiales tóxicos en los vertederos naturales, causando daños a las especies que en ellos se desenvuelven y afectando la belleza del escenario natural.
Estas suelen ser elaboradas con productos de origen natural o vegetal, que son los que las hacen transformarse en plásticos biodegradables. Entre ellos encontramos materias primas especialmente populares como son la patata, el maíz y la soja. Y dependiendo del material que se escoja, se permite una variedad e bolsas: de papel o de madera, de kraft, de yute de cartón, de nylon, de arpillera o de fécula de patata y maíz principalmente.
Para elaborarlas, primero, se necesita de una maquinaria especial y un taller en donde trabajarlas, por lo que, por lo general, las empresas que buscan este tipo de bolsas para sus productos, tienden a contratar a terceros con los medios y la experiencia en su elaboración. Y, más importante aún, conocen y cumple con los parámetros establecidos para la producción de este tipo de bolsas.
Los compradores más asiduos a este tipo de bolsas suelen ser los supermercados, establecimientos comerciales o cualquier otra empresa interesada en el cuidado del medio ambiente y por lo tanto, tener una mejor imagen entre su publico, las cuales, hay que acotar cada vez son más y en más industrias.
Pero, lo único que le ofrecen a las empresas no solo es el plus del medioambientalismo, sino también qu se pueden diseñar de acuerdo a las preferencias y exigencias del clientes, y son excelentes medios para la impresión de los logos de la marca o mensajes publicitarios, por lo que también son muy útiles para la promoción de la marca.
¿Cómo elaborar tus propias bolsas biodegradables en casa?
Aunque parezca increíble, se pueden elaborar bolsas biodegradables fácilmente desde casa. Mejor aún, en la compañía de tus hijos, para así hacer una actividad diferente juntos en familia y enseñarles un poco de consciencia medioambiental. Solo tienes que seguir los pasos a continuación que nos compartieron nuestros amigos de Bioplásticos Genil.
Ingredientes
- Maicena(almidón de maíz o fécula) para la
- Glicerina
- Vinagre
- Instrumentos para la preparación (recipiente y cuchara) antiadherentes para que la mezcla no se pegue.
Pasos a seguir
- Coge tu recipiente
- Añade 1 cucharada sopera de maicena
- Agrega 4 cucharadas de agua y mezcla con la maicena hasta que quede disuelto
- Agrega 1 cucharada de glicerina, 1 de vinagre y mezcla todo bien
- Calienta la mezcla a fuego lento sin dejar de remover, hasta que obtengas una masa gruesa y sin grumos.
- Deja la masa secando sobre una superficie antiadherente o sobre un film transparente
- Cuando la masa esté seca, dale la forma de la bolsa. Eso sí, no esperes hasta que esté totalmente fría ya que no podrás moldearla. Aquí cabe acotar que la masa debe se lo suficiente grande para darle la forma de una bolsa verdaderamente funcional.
- Cuando termines de darle forma de bolsa, deja que termine de secar durante 2-3 días
Es un proceso muy sencillo, que no necesita muchos ingredientes y que es fácil de realizar, pero si igual no te sale a la primera, no te frustres y sigue intentando, que la práctica es la que hace al maestro.
Finalmente, una vez que le agarres el truco, pasa a probar con otros ingredientes naturales como plátano, patata, naranja, mango, tomate, etc., para hacerlo más variado y divertido.