África es y será un destino maravilloso para tus vacaciones

No hay nada que le pueda aportar más conocimiento al ser humano que viajar. Se trata de una de las actividades que todo el mundo tiene en consideración a la hora de disfrutar de uno de los periodos vacacionales del año. Y no es para menos. Conocer nuevos entornos, nuevas culturas, nuevas maneras de entender la vida, nuevas comidas… es estupendo. Y es óptimo para toda la familia, con independencia de la edad que tenga cada cual. Si queremos desarrollarnos como personas, está claro cuál debe ser nuestro modus operandi: viajar, viajar y viajar.

En España, sabemos mucho en lo que tiene que ver con el asunto turístico porque somos uno de los países que más gente recibe de todo el mundo. El sol, la playa, nuestra gastronomía, la Historia que atesoramos y la naturaleza de la que dispone nuestro país son los reclamos principales de una España que es una referencia para una enorme cantidad de personas. Pero los españoles también somos conscientes de que, a pesar de todo lo que puede ofrecer nuestra tierra, es necesario viajar al extranjero para conocer otra manera de entender la vida y descubrir nuevas ciudades y lugares.

En los párrafos que vais a leer, vais a encontrar y descubrir una zona idónea para el turismo que ha sido semidesconocida en España. Y eso que no la tenemos excesivamente lejos. Hablamos de un continente como África. No ha sido una zona que haya sido primordial en materia turística porque la pobreza es una de las características que ha acompañado a esta parte del mundo durante los últimos siglos, algo que ha echado para atrás a la gente. Pero lo cierto es que presenta lugares extraordinarios y que merece la pena conocer. Y es que estamos hablando de un continente que tiene mucho más de lo que creemos.

Hemos rescatado un estudio realizado por Statista en el que se menciona cuál fue la llegada de turistas internacionales a África año a año desde 1990 hasta 2022. Podéis ver que, en el primero de esos años, la cifra no alcanzaba ni siquiera los 15 millones de personas (solamente un país como España tiene más de 80 millones de turistas internacionales, para que nos hagamos una idea de la diferencia). Sin embargo, en 2019 esa cifra había ascendido hasta los 69 millones de personas. Estamos hablando de un crecimiento de más del 400% en apenas tres décadas.

Es cierto que la pandemia ha frenado un poco el crecimiento y que ha pasado factura al turismo que se experimenta en África. Según ese artículo que mencionábamos en el párrafo anterior, en los años 2020 y 2021, el número de turistas internacionales a África no llegaba a los 20 millones. Es cierto que en el 2022 ya se empezaron a ver mejoras considerables en este campo puesto que fueron 46’6 millones de personas las que acudieron a África procedentes de otras partes del mundo. Por tanto, las esperanzas que mucha gente tiene depositadas en este 2023 son muchas. Esperamos que se hayan transformado en una realidad. Pronto lo sabremos.

En un artículo publicado en el año 2019 en el diario El País, se comentaba que un continente como África estaba de moda. Ya hemos visto los datos y hemos podido comprobar que eso era tan cierto como la vida misma. La pregunta que nos hacemos ahora y para la cual hemos recurrido a este artículo ha sido cuáles son los países que han permitido que se experimente ese crecimiento y que han recibido a una mayor cantidad de turistas dentro del continente africano. Marruecos y Túnez han sido dos de los principales y, al sur, Sudáfrica también ha sido un elemento importante en lo relativo a esta cuestión. También ha habido otros protagonistas en la materia como Zimbabue, Costa de Marfil o Kenia que han apuntalado este crecimiento.

Tras la pandemia, ha vuelto a crecer de manera bastante importante la cantidad de personas que hacen turismo en África. Tanto es así que, desde Trip to Help, ya han indicado que este 2023 puede marcar un nuevo récord de visitas al continente y superar de ese modo los casi 70 millones de personas que lo visitaron en 2019. Uno de los países que está liderando ese crecimiento es Kenia, que está llamando poderosamente la atención de la gente y que va a liderar ese crecimiento que el continente está deseando que se produzca para hacer crecer una industria como de la que estamos hablando.

A nosotros no nos extraña que esté resurgiendo el turismo en África. Se trata del continente que más desconocido resulta para los occidentales, que siempre lo han visto más peligroso sin que haya motivos para considerarlo de más riesgo que cualquier país europeo. África es una de las zonas del mundo que más atractivas pueden resultar porque presenta una serie de paisajes, de culturas y de comidas que van a llamar la atención de prácticamente cualquier tipo de persona. No podemos desperdiciar la oportunidad de hacer un viaje como del que estamos hablando. Seguro que vamos a recordarlo de por vida.

Un continente que tiene margen de mejora en materia turística 

Todos los expertos coinciden al considerar que África está repleta de países que tienen un enorme margen de mejora en lo que tiene que ver con la industria turística. A lo largo de este artículo, hemos hablado de alguno de los países que forman parte de África, pero hay otros de los que no nos podemos olvidar. Tanzania es uno de ellos y la verdad es que tiene todos los elementos para convertirse en una de las cabezas visibles de esta industria. También es otro de los que está experimentando una mejora más grande en el número de llegadas internacionales.

Viajar a África es, además, una manera de colaborar con la mejora de la situación en un territorio como del que estamos hablando, que ha estado caracterizado por la pobreza y que necesita un desarrollo mucho más potente del que hemos venido viendo en las últimas décadas. El dinero que dejan los turistas en África es elemental para conseguir que el continente empiece a tener otra imagen en el mundo y para que se empiece a ver, al mismo tiempo, el desarrollo que los millones de africanos llevan esperando durante décadas y que no ha terminado de llegar hasta la fecha. Todos y todas podemos ser partícipes de lo que estamos comentando y llevarnos una experiencia única a cambio.

Como veis, existen un montón de razones por las cuales podemos realizar un viaje a África. Las personas que ya se han encargado de hacerlo en algún momento de su vida suelen recomendar la experiencia porque descubren una manera de vivir que resulta completamente rompedora y que nada tiene que ver con la que tenemos en Europa y en el resto de los países desarrollados. Hemos venido a este mundo a empaparnos de todo aquello que nos rodea y es bonito comprobar cómo diferentes culturas viven la vida con diferentes patrones y con distintas maneras de enfrentarse a las oportunidades que se les presentan.

Un continente que tiene mucho que ofrecer

África es mucho más bonita de lo que podemos llegar a pensar. Una de las mejores herramientas de marketing que ha tenido el continente a lo largo de los últimos años han sido los documentales o las películas que se han rodado allí y que muestran algunas de las zonas más bellas de África, lo cual sirve como una poderosa llamada de atención para la gente que ya está cansada de ver diferentes lugares y ciudades que tienen que ver principalmente con el mundo occidental. África es completamente diferente y pocas cosas hay que se puedan interpretar como iguales o parecidas a las que conocemos en Europa.

Ojalá que más y más personas vayáis a conocer un continente como África y a sus gentes. Tal y como ha ocurrido con muchas personas, seguro que no volveréis decepcionados a vuestros lugares de origen y que tendréis ganas de repetir la experiencia. Ni que decir tiene que estamos hablando de un viaje especial, que no va a tener nada que ver con algunos de los que hemos realizado anteriormente y que seguro que vais a recordar durante muchos años, seguramente durante toda la vida. África es especial y dejará un recuerdo especial en vuestra memoria, estamos convencidos.

Son muchas las opciones que os ofrece África. La variedad cultural que existe ya no solo entre ese continente y el nuestro, sino entre las culturas que forman parte de la propia África, hace que sea una de las zonas que más podemos disfrutar de todo el mundo. Hay que escapar de cualquier tipo de estereotipo y ser capaces de comprender que la belleza natural de un continente como este se encuentra a la altura del nuestro. Porque no en todo vamos a ser mejores ni mucho menos. Visitad África y comprenderéis, casi de inmediato, por qué lo estamos diciendo.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Descubre la riqueza de Valencia

La Comunidad Valenciana, situada en la costa este de España, se destaca no solo por su rica historia y su